lunes, 3 de marzo de 2008

GLOBALIZACION


La
globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la mobilidad de los recursos financieros y comerciales.
A través del
proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales (Sunkel: 1995; Carlsson: 1995; Scholte 1995). Efectos e influencias derivados de los "aspectos integradores" pueden ser estudiados desde dos perspectivas principales: (a) el nivel externo de los países, o nivel sistémico; y (b) el nivel de las condiciones internas de los países, o aproximación subsistémica. En este último caso, las unidades de análisis serían aquellas que corresponden con las variables de crecimiento y desarrollo económico, así como indicadores sociales.
CADENAS PRODUCTIVAS:
Principales ventajas de la integración en una cadena productiva
El fortalecimiento de las instituciones participantes en los acuerdos.
Mayor rentabilidad en la producción obteniendo mejores precios y reduciendo los costos.
Disminución del riesgo.
Facilidad en el acceso a los insumos.
Acceso a fuentes de financiamiento, créditos y economías de escala.
Acceso a información de mercados.
Mayor acceso a tecnologías de punta.
Mejor aprovechamiento de la mano de obra familiar.
OBJETIVOS DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS
Algunos objetivos del trabajo en cadenas son:
propiciar alianzas estratégicas
reducir costos de transacción
asegurar la disponibilidad oportuna y permanente del producto
garantizar el ejercicio exitoso de la actividad de cada uno de los actores
construir capital social
lograr la competitividad de la cadena
formar líderes articuladores de proyectos, los cuales generen asociación con otras cadenas productivas.
crear una institucionalidad donde:
el sector privado construya su futuro
y el sector público facilite la actividad privada, con equidad y sostenibilidad.
LA GLOBALIZACION, AMERICA LATINA Y EL CARIBE Y LAS ASOCIACIONES:
El concepto de globalización viene del mundo económico financiero y está de moda analizar cualquier fenómeno desde ese punto de vista.
Ciertamente, la profesión bibliotecaria se ha movido en un ambiente global desde hace ya algún tiempo, pero sin duda la revolución tecnológica de los últimos años la ha impactado de manera terminante al eliminar barreras que impedían la comunicación inmediata entre las bibliotecas de cualquier parte del mundo El empleo de la tecnología se ha convertido en una necesidad vital para el ejercicio de la profesión porque ha hecho posible la accesibilidad universal a la información -ideal de Otlet y Lafontaine a fines del siglo XIX y cuya utilización deben promover los bibliotecarios para el mejoramiento de sus servicios a todos los sectores de la sociedad.
Sin embargo, en el discurso de la globalidad y de la tecnología hay que tener en cuenta el ámbito local en que se presentan, en este caso América Latina y el Caribe Nuestra región ha vivido constantes crisis económicas, políticas, sociales y educativas, especialmente a partir de los años ochenta, que han ocasionado diferentes niveles de desarrollo, injusta distribución de la riqueza y desigualda d de oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este fenómeno de injusticia y desigualdad se refleja también en el mundo de las bibliotecas y de la información.
EMPRENDIMIENTO:
Importancia del emprendimiento.
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.
En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva.